El principito

El principito de Antoine de Saint


Una de las obras obligatorias y considerada literatura universal cayó en mis manos una mañana de sábado, mi sorpresa al encontrar en un cuento considerado infantil al encontrar una obra de arte más allá de la comprensión cotidiana pero muy acorde a cualquier edad sin importar el género o las ideas particulares de cada quien. Una persona puede imaginarse vivir una vida y cotidiana, luego pasa algo increíble y se pregunta cómo es qué vivía antes de ese increíble acontecimiento, para muchos el principito es eso, ahora bien para las personas que se hicieron de una idea con el paso de los años esos momentos suelen ser más escasos, pequeños rayos de luz en el espacio.

Ahora bien hay que hablar del libro en cuestión, pero en si la historia no les diría nada, la poética de este libro es lo que realmente nos importa, en la introducción nos dan pequeñas pistas, dirigido a un adulto ¿por qué?, por qué los niños piensan como niños, a diferencia de los adultos que hemos perdido las cualidades que nos hacían pensar y obrar con asombro.


"Nunca abandono una pregunta cuando la formulo"
Las preguntas es lo que más caracteriza a los niños, de esa fascinación nos quiere hablar en principito, como la vida incomprensible se resuelve formulando preguntas, el origen mismo del conocimiento.
"No entiendo a los adultos"
Cuando crecemos perdemos muchas de nuestras características, mucha de nuestra identidad, sueños, imaginación y creencias, muchas de ellas las extrañamos, aún queda remanentes en nuestra vida pero olvidadas y muchas veces sin sentido alguno.
"La gente ha olvidado lo que realmente significa"
Cuando me pasaba hoja tras hoja del cuento me daba cuenta de la gran diferencia de los niños a los adultos, ese interés incansable de sabes y conocer las cosas muy característico de los niños y ese interés incansable de los adultos al dar todo por hecho.

Estas sencillas frases nos dejan a la expectativa de lo que realmente es el principito, un viaje que todo lector ya sea primerizo o experto esta más que obligatorio recorrer, un viaje a través de mundos mundos, de sentimientos, de personas que a lo largo del viaje hacen más o menos placenteras las cosas.

Al final puedes reflexionar una y otra vez la historia encontrando nuevas brechas y parentescos. Volverla a leer y parecer que es la primera vez que lo lees.
Algo tan simple y hermoso, podrían definir perfectamente este libro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Reto de lectura 2016