La generación de la depresión


En una conferencia a la cual asistí, exponían una investigación de campo sobre el consumo de alcohol en mi facultad, los datos obtenidos, increíbles pero esperados. De la población o muestra capturada de un número similar en cada carrera de estudiantes que beben con frecuencia alcohol fue un total de 50% (cifra aproximada puesto que no tome apuntes y no he encontrado el estudio), bebedores ocasionales 30% y el restante mínimo beben una o dos veces mensuales ya sea reunionés, fiestas o cualquier otro tipo de reunión.

Los datos obtenidos de los bebedores frecuentes arrojó que el 43% beben cuando están tristes, un 51% beben cuando estaban felices, el restante no se percata de los sentimientos cuando beben. Hasta este momento todo indicaba un estudio cualitativo y cuantitativo normal.

La catedrática dio sus observaciones de la investigación, invitando al publico a tener cuidado de las repercusiones que el alcohol podría tener en la vida cotidiana de todos y cada uno de nosotros. Al final dio un pequeño comentario interesante.

"...si el 43% de los estudiantes beben cuando están tristes y el 51%  beben cuando están felices...eso nos indica que no hay una diferencia significativa de la tristeza y la felicidad por lo cual podría indicar una etapa de depresión...cuidado chicos porque a ustedes les toco nacer en la generación de la depresión"




El término "generación de la depresión" es un concepto casi inexistente en motores de búsqueda (internet: Google, yahoo, bing) pero referenciado muchas veces en libros como términos separados; generación y depresión, este primero utilizado como un periodo de tiempo definido.

Bien si el termino es poco estudiado y analizado he encontrado definiciones muy interesantes como es "la generación de la depresión blanca" la cual nos quiere dar a entender una ausencia de ética, fe (creencias más allá de la religión y muchas veces nada que ver), valores.

En pocas palabras una falta de filosofía de nuestros tiempos. Para este punto muchos de preguntarán que tiene que ver este asunto en un blog de lectura y reseña literaria. Bien puesto este tema fue desarrollado en dos libros ¿Tener o ser?, de Erich From y La virtud del egoísmo, de Ayn Rand. Dos libros de los cuales han sido temas en tesis universitarias de las ramas de la filosofía, economía, etc.
Personalmente me considere un integrante de la generación de la depresión: Un pensamiento suicida de tomar alcohol y estar ebrio las 24 horas aún retumba en mi cabeza.

¿Pero qué es la generación de la depresión?

Por definición es un estatus social de infelicidad incapaz de disfrutar de las cosas.

Este podría ser como muchos un problema multifactorial. Posiblemente tan viejo como la industrialización: Trabajo, relaciones interpersonales y estigmas podrían ser como muchas las causas.

La búsqueda (aun que sea vaga en esta sociedad de intereses efímeros y placeres consumibles) de la felicidad siempre ha estado en la mente de la humanidad como individuo. Pero cuando uno va conociendo su existencia aparte de la colectividad se da cuenta que la política, las personas y la creencia han dictado su felicidad.

La aceptación de la ética de un trabajo obsesivo y el ideal de pereza completa durante el resto de día y las vacaciones 2. Son las características del trabajo laboral de esta sociedad, nos alegran cuando podemos matar el tiempo que hemos ahorrado con tanto trabajo 2.

Para conocer una posible causa de esta sociedad primero tendríamos que conocer las bases por las cuales fue creada como lo es el hedonismo: una corriente filosófica que busca satisfacer del placer para encontrar la felicidad, hedonismo radical no puede conducir a la felicidad 2.

Ahora la búsqueda de la felicidad no produce bienestar 2, es condicionado la felicidad a la búsqueda sin fin del placer, ¿Pero por qué? los medios de comunicación sean encargado en parte de eso, en una vende desenfrenada para satisfacer las necesidades más esenciales pero no las que necesitamos. La ignorancia tuvo el resto de culpa. Creímos que placer opuesto al amor, el bienestar y la alegría era lo que nosotros necesitábamos.

Esta sociedad nos han vuelto infelices: solitarios, angustiados, deprimidos, destructivos y dependientes 2.

Un error similar es el que comete quien declara que, dado que el hombre debe ser guiado por su propio juicio independiente, toda acción que elige realizar es molar si es él mismo quien la elige.  El juicio personal independiente es el medio por el cual se habían de elegir las acciones personales pero no es una norma moral, ni tampoco una validación moral: solo la referencia a un principio demostrable puede validar las elecciones personales 3.

Así como el hombre no puede sobrevivir por medios arbitrarios: sino que debe descubrir y practicar los principios que su supervivencia requiere y practica los principios que su supervivencia requiere, tampoco puede el interés personal del ser humano estar determinado por ciegos deseos o caprichos arbitrarios, sino que debe ser descubierto y logrado mediante la guía de principios racionales 3.

Esto es simplemente el comienzo, no quiero profundizar más en estos dos grandes libros porque bastarían mínimas otras nueve mil palabras  para tratar de describir dos grandes libros y su aplicación práctica en este tema.

Así que, se los dejo a su expectativa encontrar la respuesta al explorar entre sus páginas.

Final

Una vez un amigo me comento, después de muchas conversaciones. Me considero un ser histórico puesto que en un periodo muy cortó pase por los periodos de la filosofía, la ética, la estética, teocratismo, la conciencia, tiempo y el amor. No lo entendí al principio pero ahora después de dos años lo he comprendido.

Quisiera decírselos, contarles el viaje sin retorno que hice asía lo más interno de mi ser. Pero aunque se los diga y trate de que me entiendan no creo poder lograrlo, no es el mensaje sino el destinatario.

Quisiera decirles lo bien que se siente y lo que hice para obtenerlo, pero si se los cuento dirán que no vale la pena.

Bibliografía.

1. http://haminton.obolog.es/generacion-depresion-blanca-229577
2. Erich From. ¿Tener o ser?
3. Ayn Rand. La virtud del egoísmo

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Reto de lectura 2016