Novela policiaca negra en México

El complot Mongo 

Autor: Rafael Bernal

Una vez más me encuentro con una joya de la literatura y novela policiaca, El complot Mongol de Rafael Bernal ocupando espacio que merece como la primera novela policiaca negra escrita por un Mexicano y de México, más específicamente sobre la ciudad de México y escrita en 1969.  

A diferencia de otras novelas policiacas reseñadas en este portal web como (la trilogía de new york), esta historia tiene personajes con nombre y apellidos, entrelazando las historias en sombras de un posible conspiración internacional resonando a oídos del FBI y la KGB, manchando el nombre de la republica de china con un posible atentado a una de las más importantes figuras políticas del mundo.
¿Quién será elegido para esta peligrosa misión? Sin pena ni gloria Filiberto García fue encargado del caso que posiblemente desencadenaría la tercera guerra mundial, un policía de la vieja escuela de la revolución mexicana  sin ideales políticos otros dirían que es un perro más del gobierno.
¿Por qué leer El complot Mongol? Una historia apartada del concepto de héroe actual, no es una historia más sobre adolecentes que tiene que salvar al mundo por un extraña decisión de los adultos, Filiberto García es un pistolero de mediana edad que ve el ocaso de sus creencias y su generación, ya pocas cosas se rigen por el hierro y la pólvora en un mundo de licenciados, este ultimo revolucionario activo tiene una orden más que cumplir en un fin desapercibido.
A lo largo del este nuevo caso García reflexiona sobre sus años de revolucionario y pistoleros al igual que sus viejas conquistas al igual que sentimientos de adolecente nunca antes experimentados. Ya los años pasaron para este policía nacido en 1900, su vida entera se la pasó en un estado completo de guerra, la paz no existe ni tampoco los ideales, la ética y en su lugar en el cinismo rige.  
Esto es a grandes rasgos El Complot Mongol.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Reto de lectura 2016